El reggae en la isla de San Andrés

En el mar Caribe, muy cerca de Nicaragua, se encuentra el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el único departamento insular perteneciente a Colombia. San Andrés es un lugar paradisíaco, muy atractivo para los turistas de todo el mundo y un pequeño territorio caribeño en donde el reggae es el ritmo más popular, entre los muchos ritmos musicales que conviven en este hermoso país. Aprendamos más de este estilo musical y cómo lo celebran en la increíble isla de San Andrés.

Es innegable la influencia africana en todo el territorio antillano, y la música no escapa de ello. En San Andrés, el reggae se mezcla con otros ritmos como el calypso, la socca, el foxrot y el mento para crear curiosas y únicas formas musicales interpretadas con instrumentos tradicionales y muy particulares como los contrabajos artesanales de una sola cuerda, la quijada del caballo, que literalmente es una quijada de caballo, o la percusión con tinajas. La huella negra en el reggae de San Andrés está, según los entendidos, muy presente y se deja ver en sus cantos, tambores y composiciones musicales con uno que otro elemento que lo vuelven una expresión muy propia de esta región.

En San Andrés se escucha reggae en casi cualquier lugar. En la zona comercial de la isla, por ejemplo, muchos locales suelen reunirse en las noches a cantar y a tocar reggae a la orilla del mar, lo que es muy atractivo para los turistas que pasean por esa área; igualmente, en locales itinerantes y diferentes restaurantes de hoteles, se ofrecen con regularidad, espectáculos en vivo de grupos de reggae que amenizan y le dan buena vibra a las noches caribeñas de San Andrés.

Por último, no se puede hablar de reggae sin mencionar al islote de Johnny Cay, al nororiente de San Andrés; es el lugar por excelencia para escuchar el buen reggae. Es muy común llegar al islote y ser recibido por un cálido ritmo de reggae en vivo interpretado por locales de cualquier edad, muchas veces, hasta los más ancianos, pertenecientes a las agrupaciones más reconocidas de este ritmo en San Andrés como The Rebels, Creole o Baba, entre muchísimos otros.

Related Post / Leer más!

Share
Share with your friends










Submit