Skip links
Published on: Did you know?

¿Sabías que el franquismo prohibió el carnaval?

Las fiestas de carnavales han sido siempre muy populares en España, sin embargo durante la dictadura franquista estas fiestas fueron fuertemente censuradas.

En 1937 se emitió un decreto que prohibía la celebración del carnaval en todo el país. La excusa oficical para esta medida fue la necesidad de austeridad durante tiempos de guerra, pero de acuerdo a los historiadores la intención del franquismo era censurar a esta fiesta de orígenes paganos y donde el descontrol de las festivadades podían generar sentimientos de críticas al gobierno y los individuos no podían ser identificados gracias a las máscaras y disfraces típicos del carnaval.

Después de terminada la guerra, la prohibición continuó por varios años, pero algunas ciudades encontraron formas de continuar con sus celebraciones: haciendolas en clubes o casinos privados o cambiándoles el nombre por “fiestas de invierno”. En 1948, se permitió que estas fiestas se volverían a realizar en la calle de forma moderaba y bajo mucho control del gobierno, pero la palabra “carnaval” aún estaba prohibida.

Recién en 1977, dos años después de la muerte de Franco, las fiestas de carnavales fueron restauradas en todo el país.