Skip links
Published on: Did you know?

En Ecuador se hablan al menos 10 idiomas ancestrales.

¿Sabías que en Ecuador se hablan al menos 10 idiomas ancestrales?

Antes de la llegada de los conquistadores españoles a tierras americanas, se hablaban en la región miles de lenguas indígenas de las cuales hoy quedan muy pocas; sin embargo, las comunidades aborígenes que aún existen en América se esfuerzan cada día por mantener vivos sus lenguas ancestrales, las que les dan su identidad y su visión del mundo. Por ejemplo, ¿sabías que en Ecuador, en Suramérica, existen al menos 10 lenguas nativas?

En Ecuador, además del español – su lengua oficial-, y, en menor medida los idiomas francés, inglés y portugués -hablados por grupos de inmigrantes-, se dice que existen al menos 10 lenguas aborígenes, con lo que se afianza más la característica pluricultural y multiétnica de ese país, de la mano de políticas de Estado que incluyen, promueven y posicionan en medios de comunicación los idiomas ancestrales más hablados como el shuar y el kichwa.

Otros idiomas hablados en Ecuador son el siona; achuar; cofán, lengua hablada en la región fronteriza entre Colombia y Ecuador; el secoya; el wao, que tiene alrededor de 1200 hablantes; y el tsafiki, lengua hablada por unos 2 mil habitantes al noroeste de Ecuador.