En Ecuador se hablan al menos 10 idiomas ancestrales.

¿Sabías que en Ecuador se hablan al menos 10 idiomas ancestrales?

Antes de la llegada de los conquistadores españoles a tierras americanas, se hablaban en la región miles de lenguas indígenas de las cuales hoy quedan muy pocas; sin embargo, las comunidades aborígenes que aún existen en América se esfuerzan cada día por mantener vivos sus lenguas ancestrales, las que les dan su identidad y su visión del mundo. Por ejemplo, ¿sabías que en Ecuador, en Suramérica, existen al menos 10 lenguas nativas?

En Ecuador, además del español – su lengua oficial-, y, en menor medida los idiomas francés, inglés y portugués -hablados por grupos de inmigrantes-, se dice que existen al menos 10 lenguas aborígenes, con lo que se afianza más la característica pluricultural y multiétnica de ese país, de la mano de políticas de Estado que incluyen, promueven y posicionan en medios de comunicación los idiomas ancestrales más hablados como el shuar y el kichwa.

Otros idiomas hablados en Ecuador son el siona; achuar; cofán, lengua hablada en la región fronteriza entre Colombia y Ecuador; el secoya; el wao, que tiene alrededor de 1200 hablantes; y el tsafiki, lengua hablada por unos 2 mil habitantes al noroeste de Ecuador.

Related Post / Leer más!

Share
Share with your friends










Submit