Category: Sabias Que?

liliana-merizalde-10-sano

Liliana Merizalde

Liliana Merizalde es una fotógrafa colombiana. Su arte usa la fotografía como medio para documentar, no solo la realidad física y el presente. Hoy, les compartimos su trabajo “Dislocaciones”. Por medio de un proceso intimo y participativo sus imagenes nos cuentan las historias de mujeres tanto de dolor como de resiliencia. Usa elementos del entorno para simbolizar las experiencias que llevan con ellas, que se han transformado en parte de quién ellas ahora son.

Liliana-Merizalde-15-Maria-MagdalenaLiliana-Merizalde-13-Maria-Magdalena

 

 

 

 

Liliana-Merizalde-7-Doris

Share
Share with your friends










Submit
ac4e975fbf9c6d12b285f85f5668fa1c

Gonzalo Endara Crow

El pintor Gonzalo Endara Crow es una de los mayores expositores de la pintura del S. XX. Los críticos se refieren a su estilo como Realismo Mágicos. Llena sus lienzos de los colores, geografía y gente de los Andes.  La realidad se mezcla con elementos fantásticos como trenes voladores, frutas y campanas gigantes.
La enciclopedia del Ecuador nos cuenta más sobre su vida:

Notable artista nacido en Bucay, provincia del Guayas,  el 17 de mayo de 1936, hijo del Sr. Arsenio Endara -quien trabajaba en esa estación del ferrocarril- y de la Sra. Zoila Crow.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en la ciudad de Riobamba, sin descubrir su vocación por las artes plásticas, más tarde realizó diferentes actividades hasta que, por 1971 -cuando había cumplido los 35 años de edad y se había radicado en Quito- se encendió dentro de él la llama artística e ingresó a la Escuela de Artes de la Universidad Central; pero su espíritu libre no aceptó las obligaciones académicas y, repudiando las enseñanzas tradicionales a las que consideró retrógradas y obsoletas, pronto se retiró sin lograr ningún título, para dedicarse por su cuenta a buscar nuevas formas y colores que colmaran sus conceptos pictóricos.

90055736

Cinco años más tarde su nombre ya se pronunciaba en las principales salas de arte y su fama crecía al amparo de la policromía de sus maravillosos colores. Brotaron entonces, de su imaginación y fantasía sin límites, obras de inigualable colorido que vendrían a revolucionar los conceptos del arte ecuatoriano. Para 1980 ya había alcanzado la consagración definitiva, y su obra se exhibía en las principales galerías, no solo del Ecuador, sino de América y Europa.

Endara Crow continuó realizando su sus maravillosa obra pictórica, que fue interrumpida por una gravísima enfermedad que en poco tiempo acabó con su vida, en Quito, el 14 de abril de 1996.

6626685_1_x

 

Share
Share with your friends










Submit
789023

Carilda Oliver, artista cubana

La poetisa Carilda Oliver falleció este miércoles 29 de agosto. Nació en 1943 A 100km de la Habana. Fue una representante de la poesía Cubana e Hispanoamericana. Su obra es seductora y lírica. A sus 96 años deja un legado impresionante para la literatura de la región.

Les compartimos su más famoso poema, “Me desordeno amor, me desordeno”

ME DESORDENO, AMOR, ME DESORDENO
CUANDO VOY EN TU BOCA, DEMORADA;
Y CASI SIN POR QUÉ, CASI POR NADA,
TE TOCO CON LA PUNTA DE MI SENO.
TE TOCO CON LA PUNTA DE MI SENO
Y CON MI SOLEDAD DESAMPARADA;
Y ACASO SIN ESTAR ENAMORADA
ME DESORDENO, AMOR, ME DESORDENO.
Y MI SUERTE DE FRUTA RESPETADA
ARDE EN TU MANO LÚBRICA Y TURBADA
COMO UNA MALA PROMESA DE VENENO;
Y AUNQUE QUIERO BESARTE ARRODILLADA,
CUANDO VOY EN TU BOCA, DEMORADA,
ME DESORDENO, AMOR, ME DESORDENO.
Share
Share with your friends










Submit
VictoriaSantaCruz (1)

Me Gritaron Negra, Victoria Santa Cruz

Victoria Santa Cruz fue compositora, poeta activista. Nació en Lima el 26 de Octubre de 1922 y se convirtió en una de las voces más poderosas en representar la voz afro-peruana. Su trabajo artístico se enfocó en denunciar la discriminación y se convirtió en un referente del floklore y del feminismo latinóamericano. Sobre la experiencia que le llevo a escribir este desgarrador poema, la autora dijo :

«Descubrí lo que significa defenderte a ti mismo sin tener que culpar a nadie más, sufriendo pero descubriendo cosas. Empece a descubrir la vida».

ME GRITARAON NEGRA 

Tenía siete años apenas,

apenas siete años,

¡Que siete años!

¡No llegaba a cinco siquiera!

De pronto unas voces en la calle,

me gritaron ¡Negra!

¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!

“¿Soy acaso negra?”- me dije

¡SI!

“¿Qué cosa es ser negra?”

¡Negra!

Y yo no sabía la triste verdad que aquello escondía.

¡Negra!

Y me sentí negra.

¡Negra!

Como ellos decían.

¡Negra!

Y retrocedí.

¡Negra!

Como ellos querían.

¡Negra!

Y odie mis cabellos y mis labios gruesos

y mire apenada mi carne tostada.

Y retrocedí.

¡Negra!

Y retrocedí…

¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!

¡Negra! ¡Negra! ¡Neeegra!

¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!

¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!

Y pasaba el tiempo,

y siempre amargada.

Seguía llevando a mi espalda,

mi pesada carga.

¡Y como pesaba!…

Me alacie el cabello,

me polve la cara,

y entre mis entrañas siempre resonaba la misma palabra.

¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!

¡Negra! ¡Negra! ¡Neeegra!

Hasta que un día que retrocedía, retrocedía y que iba a caer.

¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!

¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!

¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!

¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!

¿Y qué?

¿Y qué?

¡Negra!

¡Sí!

¡Negra!

¡Soy!

¡Negra!

¡Negra!

¡Negra!

¡Negra soy!

¡Negra!

¡Sí!

¡Negra!

¡Soy!

¡Negra!

¡Negra!

¡Negra!

¡Negra soy!

De hoy en adelante no quiero

laciar mi cabello.

¡No quiero!

Y voy a reírme de aquellos,

que por evitar -según ellos-

que por evitarnos algún sinsabor,

llaman a los negros gente de color.

¡Y de que color!

NEGRO

¡Y que lindo suena!

NEGRO

¡Y que ritmo tiene!

NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO

NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO

NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO

NEGRO NEGRO NEGRO

Al fin…

Al fin comprendí.

AL FIN

Ya no retrocedo.

AL FIN

Y avanzo segura.

AL FIN

Avanzo y espero.

AL FIN

Y bendigo al cielo porque quiso Dios

que negro azabache fuese mi color.

Y ya comprendí.

AL FIN

¡Ya tengo la llave!

NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO

NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO

NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO

NEGRO NEGRO

¡Negra soy!

Share
Share with your friends










Submit
SP-CONVOCATORIA-FDL-911x400

La Fiesta de la Luz

Quito, Luz de América, llenó su centro colonial con instalaciones de luces, distintas presentaciones artísticas para celebrar su independencia. Las calles se cerraron exclusivamente para el uso peatonal. Miles de quiteños orgullosos y de extrangeros pudieron ser parte de la llamada “Fiesta de la Luz”.

Quito Cultura nos cuenta la historia y contexto de esta nueva celebración de tan solo tres años pero que nos remonta a siglos de historia.

La Fiesta de la Luz se realizará del 08 al 12 de agosto. La fecha vincula a este gran programa de arte luz en el espacio público con la memoria histórica de Quito, que el 10 de Agosto de 1809 se consagró como Luz de América a partir de sus reclamos de libertad.

12619854

Este año, además, Quito celebra 40 años de haber sido declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fue una distinción que la situó, merecidamente, en el plano más relevante de las capitales históricas del planeta.

La memoria histórica de la ciudad y su arquitectura monumental son los protagonistas en las noches de la Fiesta de la Luz. La iluminación artística y creativa ha permitido en las dos primeras ediciones una experiencia inédita de apreciación y contemplación del patrimonio edificado.

Literalmente, la ciudad ha vuelto a ver, bajo nueva luz, sus iglesias y plazas. Se trata de una experiencia sensorial y lúdica, en la cual la arquitectura se viste de gala y se resignifica. Es una ocasión para el descubrimiento y reencuentro de la ciudad con su historia.

18 espacios patrimoniales serán intervenidos en el Centro Histórico de Quito en esta tercera edición. Entre los que llaman la atención, como novedades para este 2018, se cuentan la plaza y la fachada de San Francisco, el interior de la iglesia de La Compañía de Jesús, la calle Galápagos –familiarmente conocida como “La Guaragua”– y el Arco de la Reina.

La ocupación cultural del espacio público se entiende como un componente esencial del derecho a la ciudad: en ese marco, la Fiesta de la Luz permite, como en pocas ocasiones, el uso y disfrute del parques, calles y plazas

Share
Share with your friends










Submit
victor-jara_0

Víctor Jara

La voz del cantaautor fue su armar para denunciar la dictadura y sus abusos. Su talento y pasión social lo hacen un artista historico.

Biografias y Vidas nos traé un recuento mas detallado de su vida y obra.

(Víctor Jara Martínez; La Quiriquina, Chillán Viejo, 1932 – Santiago, 1973) Cantautor chileno. Fue también director teatral, investigador del folclore y de los instrumentos indígenas, actor, dramaturgo y libretista, pero alcanzó la mayor trascendencia como compositor y cantante popular.

  Víctor Jara

De origen campesino, heredó de su madre la afición por la música. Al ser abandonados por el padre, la familia se trasladó a Santiago, a una cité en la población Los Nogales. A los 15 años quedó huérfano e ingresó en el Seminario Redentorista de San Bernardo. Allí permaneció dos años. En 1957 entró en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En esa época conoció a Violeta Parra, que lo acogió como discípulo.

En 1960 recibió el título de director teatral y pasó a formar parte del directorio del Instituto del Teatro de dicha casa de estudios. Dirigió varias obras de teatro y obtuvo el Premio Laurel de Oro como mejor director del año. En 1967 fue invitado a Gran Bretaña, donde recibió otro premio por su dirección teatral. Estando allí compuso una de sus canciones más conocidas, Te recuerdo Amanda, dedicada a sus padres Amanda y Manuel.

En 1968 pasó a ser el director artístico del conjunto de música popular Quilapayún. En 1967 publicó su primer álbum musical, titulado Víctor Jara. Su segundo álbum, Pongo en tus manos abiertas (1969), coincidió con el respaldo que prestó a la candidatura de la Unidad Popular de Salvador Allende como militante de las Juventudes Comunistas. En 1970 publicó Canto libreEl derecho de vivir en paz y La población, creaciones de gran belleza y fuerza poética que lo convirtieron en uno de los máximos exponentes del resurgimiento y la innovación de la canción popular en Latinoamérica.

Sus canciones trataban sobre su pueblo y sus problemas, en la línea de los cantautores de la época; con todo, su éxito internacional las llevó más allá de su Chile natal para ser cantadas en cualquier manifestación progresista o concentración universitaria de otros tantos países, particularmente en la España de la transición.

Durante el período de gobierno de Allende fue nombrado embajador cultural del gobierno, en cuyo cargo desarrolló una amplia labor hasta la fecha de su muerte. Estaba casado con la bailarina inglesa Joan Turner, quien había sido su profesora de expresión corporal en la Universidad de Chile.

jara3

Fuertemente comprometido con su entorno político, su compromiso acabó costándole la vida. Tras el golpe de estado del general Augusto Pinochet, acaecido el 11 de septiembre de 1973, se encerró con otros universitarios en la Universidad Técnica del Estado, en Santiago, para mostrar su repudio y voluntad de resistir; sin embargo, el ejercito tomó pronto las instalaciones y llevó prisionero a Jara al Estadio Chile, donde fue brutalmente torturado y asesinado el 16 de septiembre.

En septiembre de 2003, al cumplirse treinta años del golpe militar, el gobierno chileno rebautizó al estadio con el nombre de Estadio Nacional Víctor Jara. A mediados de 2008 se reabrió la investigación judicial sobre su asesinato; el teniente coronel Mario Manríquez fue acusado del homicidio.

Share
Share with your friends










Submit
juanita-escobar-fotografia-colombiana-fotomeraki-fotografia-en-colombia-2

El Llano Colombiano, la mirada de Juanita Escobar

Juanita Escobar es una fotógrafa autoeducada. Se adentró al llano colombiano por más de 10 años para entender desde el territorio la identidad de sus habitantes. La figura del caballo, la sequía se mezcla con las historias de sus pobladores.

Fotomeraki nos cuenta más.

En el verano el polvo cubre la gente, haciéndola parte de su tierra seca. Sequía presente en el silencio, la soledad, la distancia. Tierra inundada de agua en invierno, la lluvia rompiendo los caminos, estallando en ríos, en ansias.Es un viaje de tierra que se vuelve anhelo, deseo. Un paisaje que nos va llevando a lo más intangible de las emociones, y las relaciones.Polvo que desdibuja los cuerpos, agua que estalla en una piel seca de caricias.Es un desplazamiento en el tiempo de una cultura que ha basado su identidad en recorrer palmo a palmo un territorio y en apropiarse de la pertenencia más vital: el camino. Un recorrido que lleva impregnado 5 siglos de historia de los Llaneros. Un movimiento que tiene como paradero fijo el caballo.Es la alegoría de un viaje por el territorio, por el Llano, que se va volviendo un paisaje por dentro. Una lejanía siempre.
juanitaescobar.squarespace.com

juanita-escobar,-fotografia-colombiana,-fotomeraki,-fotografia-en-colombia-1

Share
Share with your friends










Submit
922350

Neuzz,

El arte, la cultura se plasma en las paredes de México, Estados Unidos y Europa a travez del arte del muralista Miguel Mejía, más conocido como Neuzz. Su arte es una celebración de su cultura.

Los Muros Hablan nos comparte su biografía y arte.

Su nombre completo es Miguel Mejía. Es un ilustrador y pintor de la Ciudad de México. Su trabajo ha sido publicado por en muchísimas ocasiones desde su país hasta Europa y Estados Unidos. Forma parte de una nueva generación de artistas urbanos cuyas referencias son su misma cultura. Al deconstruir sus imágenes vemos una fusión de estética retro con gráficas pre-colombinas, mezcladas con influencias de la cultura pop contemporánea. El artista también está influenciado por el folklor mexicano y por los maestros de la gráfica de calaveras Artemio Rodríguez and José Guadalupe. Tiene una fascinación por las máscaras y su sentido espiritual que vemos muy marcado en su trabajo. Sus raíces quedan muy claras y los murales están llenos de colorido y detalles. Nos recuerdan muy bien su país y sus misterios.

Share
Share with your friends










Submit
Joaquín_Sorolla_-_Verano,_1904

Joaquín Sorolla y su cuadro” Verano”

Foto de Joaquín Sorolla
Joaquín Sorolla y Bastida fue un pintor Español nacido en 1863 en Valencia. Es conocido por su estilo Luminismo e impresionismo.  Uno de sus cuadros más conocidos es “Verano”, en el captura la cotidianidad de las playas valencianas.  Les compartimos este video con más información sobre la obra y el gran artista. 

Share
Share with your friends










Submit
panhed

El universo de Guillermo del Toro

El director mexicano Guillermo del Toro se caracteriza por sus películas de fantasía. Dentro de universos tanto maravillosos como mostruosos, el director nos muestra el lado más humano de sus personajes. De esta forma el artista logra reflejar con lo irreal problematicas del mundo actual. En el Espinazo del Diablo y el Laberito del Fauno, Guillermo explora la crueldad de la guerra pero desde la inocencia de la infancia.  En su última pelicula que le ganó un Oscar, La forma del agua, el director explora temas de xenophomia, el miedo al otro. Al mismo tiempo, nos engancha con el romance entre los dos personajes, el monstruo del Amázonas y la trabajadora sorda.

shape

 

Su trabajo funciona como un espejo que nos recuerdo la capacidad del ser humano de hacer el bien y el mal.

Les compartimos esta entrevista sobre los primeros trabajos del gran cineasta.

 

Share
Share with your friends










Submit