Category: Sabias Que?

¿Sabías que América Latina es cuna de grandes inventos? - Easy Español

¿Sabías que América Latina es cuna de grandes inventos?

En la actualidad, las empresas innovadoras están tomando cada vez más fuerza en América Latina, a pesar de los bajos niveles de inversión en investigación y desarrollo de ideas que puede haber en algunas regiones.

Existen muchas iniciativas para reducir la brecha que hay en innovación y cada vez más emprendedores con mucha creatividad y visión están haciendo uso de nuevas tecnologías con gran impacto mundial. Aquí te enumeramos una lista de algunos de los mejores inventos de la historia creados en América Latina:

  • Burbuja artificial neonatal. Creada en Perú para mejorar la atención de recién nacidos de alto riesgo.
  • La televisión a color. Inventada en México por Guillermo González.
  • La píldora anticonceptiva. Inventada en México en el año 1956.
  • El corazón artificial. El primero en ser trasplantado con éxito a un ser humano. Fue creado por Domingo Liotta, argentino hijo de inmigrantes italianos.
  • Los códigos Captcha. Este método para prevenir el spam fue inventado en Guatemala.
Share
Share with your friends










Submit
Los caminos de los incas - Easy Español

¿Sabías que los incas construyeron 60 mil kilómetros de caminos en su territorio? 

Probablemente hayas visto o escuchado sobre los caminos que llevan al Machu Picchu, que son muy visitados por los turistas. Estos caminos construidos totalmente a mano forman parte de un sistema de rutas creado en la época preínca y es conocido, entre muchas cosas, por su gigantesca extensión y alcance, a través de los cuales se podían conectar las ciudades de la costa con la región de la sierra.

La totalidad de estos caminos y rutas se llama Qhapaq Ñan, que significa en idioma quechua “Camino del rey“, y es considerada como una de las obras de ingeniería mejor realizadas de la historia. En sus inicios, tuvo una increíble extensión de 60.000 kilómetros y conectaba territorios de lo que hoy es Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina; sin embargo, actualmente solo se conservan 39.000 kilómetros de estas rutas.

Finalmente, hay otros datos increíbles de estas rutas, y es que fueron construidas pensando en los intensos sismos de la región; también los incas usaron materiales propios del lugar para evitar alterar demasiado el paisaje natural e incluso, pavimentaron los caminos con piedras para proteger toda la superficie de las nevadas.

Share
Share with your friends










Submit
¿Sabías que es la Cabalgata de Reyes? - Easy Español

¿Sabías que es la Cabalgata de Reyes?

Todos los años, a fines de noviembre o comienzos de diciembre, los niños empiezan a pensar en los regalos que desean que les traigan los Tres Magos y escriben sus deseos en una carta para los Reyes. Si los niños se portaron bien durante todo el año, los Reyes Magos visitaran su casa en la madrugada del 6 de enero y dejarán los regalos en los zapatos que los niños pusieron especialmente para ellos.

Para esperar la llegada de los Reyes Magos, durante la tarde del 5 de enero en todas las ciudades españolas, y en algunos países de América Latina, se realiza la Cabalgata de Reyes. Los tres Magos, acompañados de sus ayudantes, desfilan en carrozas por las calles de las ciudades lanzando caramelos a todos los niños, representando el camino que recorrieron hasta Belén.

Share
Share with your friends










Submit
La quema de los "Años Viejos" en Ecuador - Easy Español

La quema de los “Años Viejos” en Ecuador

En Ecuador cada año a las 00:00 del 31 de diciembre, las calles de varias partes del país se llenan de llamas, humo, gritos y abrazos. Las familias o las barriadas queman su ‘año viejo’, un monigote que han elaborado o han comprado completo o por partes, y que representa el año que termina.

Alrededor de la hoguera se reúnen la familia y los vecinos para celebrar la quema simbólica del año viejo. Durante la incineración, los monigotes reciben puntapiés, se profieren insultos al año que se va y se despide el Año Viejo con amargura y al final todos se abrazan deseándose un feliz Año Nuevo. Todo es parte de un complicado proceso psicológico que busca dejar atrás el pasado y las cosas que se consideran negativas.

Los monigotes son figuras que representan a personas del barrio, de la política, del deporte o héroes infantiles que la televisión y las películas han presentado. Los monigotes son confeccionados artesanalmente por las propias familias, aunque también se los puede comprar ya hechos en varios puntos de la ciudad. Antes de ser quemados, los monigotes son exhibidos fuera de las casas e incluso hay concursos para elegir al mejor. La noche del 31 de diciembre, los mejores monigotes son paseados en una alegre procesión que recorre por horas varios puntos de cada pueblo o ciudad.

La elaboración de los monigotes de fin de año, su exhibición, su adquisición dependiendo de la percepción del comprador, quien lo paseará y finalmente quemará, son un testimonio del proceso cultural de lidiar con el final. Es el final de un año, el cierre de un ciclo de vida.

En Ecuador se despide el año viejo con la esperanza de que el nuevo sea mejor y traiga venturas y felicidad. El fuego libera, el fuego transforma lo malo en bueno como un rito de iniciación transformadora.

Texto tomado y adaptado de: www.eltelegrafo.com.ec 
Share
Share with your friends










Submit
Etimología de la palabra "Navidad" - Easy Español

Etimología de la palabra “Navidad”

La Navidad, la fiesta más universal de Occidente, obtuvo su nombre al aplicarse una contracción a la palabra ‘Natividad’. Este término proviene directamente del latín ‘Nativitate’, cuyo significado podemos analizar de esta forma:

Nati = ‘nacimiento’,
vita = ‘de la vida’,
te = ‘para ti’.

Por lo tanto, ‘Navidad’ significa en español: «Nacimiento de la vida para ti». Esperamos que este deseo les llegue a todos nuestros lectores.

Share
Share with your friends










Submit
Sabias que los aztecas cultivaban la Flor de Pascua? Easy Español

¿Sabías que los aztecas cultivaban la Flor de Pascua?

Esta hermosa flor, típica de las decoraciones navideñas, tiene varios nombres: Poinsetta, Estrella Federal, Pastora y Nochebuena, pero también tiene nombre indígena: Cuetaxochitl, que significa ‘flor de pétalos resistentes’.

Tradicionalmente, se cuenta que unos niños mexicanos muy pobres llevaron al niño Jesús unas plantas que encontraron en el camino, al llegar, Dios se conmovió tanto por el gesto que decidió teñir las plantas de un lindo color rojo. No obstante, la historia nos cuenta un origen diferente.

La Flor de Pascua es de origen mexicano, y en esas tierras, los aztecas solían cultivarla y cuidarla por tener un importante significado religioso, como símbolo de pureza y también como una importante planta para usos medicinales. También, se dice que la cuetaxochitl era símbolo de la sangre ofrecida al sol en algunos rituales y sacrificios para pedir renovación de las fuerzas.

Por lo tanto, esta linda planta ya era cultivada en mesoamérica mucho antes de la llegada del Cristianismo a América, sin embargo, el origen de su relación directa con la Navidad no está claro, aunque sí se tiene constancia de que en el siglo XVI, los misioneros franciscanos la utilizaban como decoración durante las navidades, época en la cual la Flor de Pascua hace brotar sus hermosas flores y sus hojas se tiñen de brillantes e intensos colores rojo o rosa o incluso de blanco.

Share
Share with your friends










Submit

¿Sabías que el suri es un ave suramericana considerada como “padre modelo”?

El suri es un ave no voladora originaria de Suramérica y la más grande de América, y entre muchas de sus curiosidades, se destaca el  hecho de que son los machos suri los que se encargan de empollar, alimentar y proteger a sus crías, es por ello que son conocidos popularmente como los “padres modelo”. 

Cada año, el macho suri, después de una fuerte pelea con los demás machos de su grupo social, permanece con hasta nueve hembras, con las cuales copula. Más tarde, él mismo construye los nidos donde cada hembra depositará los huevos y se retirará. El suri macho se encargará entonces de cuidar hasta más allá de nacimiento a sus polluelos, como todo un buen padre.

El suri, que puede llegar a medir 1.5 metros, pesa hasta 30 kilos y habita en zonas muy altas -hasta 4000 metros sobre el nivel del mar- de Perú, Bolivia, Argentina, áreas desérticas, con poco oxígeno y con fríos extremos. Lamentablemente, esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a las actividades agrícolas y ganaderas en su hábitat, así como también por causa de la caza indiscriminada e incluso, malas prácticas veterinarias para su “protección”.

Share
Share with your friends










Submit

¿Sabías que Nat King Cole canta en español?

A partir de 1958, Nat “King” Cole extendió aún más su popularidad mundial a los países hispanoparlantes al grabar algunas de sus interpretaciones en español.

Su primer LP en este idioma se intituló Cole Español. Este álbum le reportó tanto éxito que comenzaron a llegarle contratos para actuar en varios países latinos. Nat “King” Cole aprendió frase por frase las letras de sus canciones en español, ya que no sabía hablar la lengua.

Share
Share with your friends










Submit

¿Sabías que la canción “Gracias a la vida” es en realidad un poema?

“Gracias a la vida” fue compuesta e interpretada por primera vez por la cantautora chilena Violeta Parra (1917-1967) para su último álbum, “Las últimas composiciones” (1966) y se hizo internacionalmente famosa en 1971 con la versión de la cantante folklórica argentina, Mercedes Sosa.

Esta canción es considerada un “himno humanista” y una de las piezas más importantes de la música en español a nivel internacional. En cada estrofa Violeta agradece “a la vida que me ha dado tanto” y enumera las diferentes bendiciones que ha recibido (la vista, la audición, el lenguaje, la marcha, el corazón, la risa así como el llanto).

“Gracias a la vida” fue originalmente un poema de Violeta Parra que dentro de todas las vicisitudes de su vida quiso dar gracias por lo que le tocó vivir. No se sabe a ciencia cierta cómo el poema terminó en una canción que ha sido interpretada por cientos de artistas alrededor del mundo como Joan Báez, Raphael, Los Chalchareros, Plácido Domingo, Omara Portuondo, Arja Saijonmaa, Elis Regina, La Oreja de Van Gogh, Luz Casal, Jesse & Joy, Laura Pausini, Óscar Chávez, Michael Bublé, Shakira y Juanes.

“Gracias a la Vida”, escrita por Violeta Parra e interpretada por Mercedes Sosa

Letra:
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio dos luceros que, cuando los abro,
perfecto distingo lo negro del blanco,
y en el alto cielo su fondo estrellado,
y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el oído que, en todo su ancho,
graba noche y día grillos y canarios,
martillos, turbinas, ladridos, chubascos,
y la voz tan tierna de mi bien amado.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el sonido y el abecedario,
con él las palabras que pienso y declaro:
madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
la ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies cansados;
con ellos anduve ciudades y charcos,
playas y desiertos, montañas y llanos,
y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano,
cuando miro el bueno tan lejos del malo,
cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
los dos materiales que forman mi canto
y el canto de ustedes que es el mismo canto,
y el canto de todos, que es mi propio canto.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.

Share
Share with your friends










Submit

¿Sabías que el Titicaca es el lago navegable más alto del mundo?

En la región de Puno, entre Perú y Bolivia, existe un místico e inquietante lugar conocido como el lago de las nubes: el lago Titicaca, muy popular por ser el lago navegable más alto del mundo, con una data de 3 millones de años.

Este paradisíaco lago es una frontera natural entre Bolivia y Perú y está a una altura de 3.812 metros sobre el nivel de mar, pero una de las cosas más impactantes del Titicaca es que, a pesar de su altura, no llega a congelarse, debido a su nivel de salinidad. Además, tiene en promedio 107 metros de profundidad.

Se dice que el lago Titicaca es la cuna de varias de las civilizaciones más antiguas de Perú, pues fue poblado por diversas culturas andinas como los incas, los purakas y los tiwanakus.

El lago Titicaca es un maravilloso lugar para practicar gran variedad de deportes acuáticos desde buceo hasta kayak, pero todos, únicamente en los lugares permitidos. Igualmente, se pueden practicar otros deportes como ciclismo a la orilla del lago o trekking, ideal para los que aman admirar asombrosas panorámicas naturales y entrar en contacto con la variada flora y flora del lugar.

Share
Share with your friends










Submit