Category: Sabias Que?

¿Sabías que consumir picante reduce el riesgo de morir?

Si eres de los que adora comer comida muy picante, entonces puedes estar seguro de que vivirás más tiempo, si por el contrario, odias las preparaciones picantes, quizás esta información te hará cambiar de opinión.

Según diversos estudios científicos, los alimentos picantes te ayudan a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, cáncer y patologías relacionadas al sistema respiratorio.

Asimismo, investigadores de la Universidad de Vermont realizaron una profunda investigación para estudiar los efectos del consumo de picante en la salud y concluyeron que diversos alimentos como el curry, jengibre, pimientos, guindillas, chiles, etc. tienen en su composición un potente antioxidante -capsaicina- que es beneficiosa contra la obesidad y la tensión arterial.

Así que la próxima vez que veas un fresco y provocativo cebiche peruano o unas deliciosas enchiladas mexicanas no dudes en darle un gran mordisco.

 

Share
Share with your friends










Submit
chcoc-23

El chocolate es originario de América?

¿Sabías que el chocolate es originario de América?

¿Eres amante del chocolate? ¿Te has preguntado cuál es su origen? Existen muchas versiones sobre este tema, sin embargo, la mayoría de los datos indican que el continente americano es la tierra en donde se originó la plata de cacao, la materia prima de lo que se conoce como chocolate.

Se dice que este producto comenzó a expandirse hacia otros continentes desde América después de la llegada de los españoles, quienes lo llevaron hacia Europa para su comercialización y donde tiempo después sería sometido a transformaciones hasta llegar a la forma de barra como la conocemos hoy en día.

Cabe destacar que no solo el chocolate es americano, sino también la misma palabra proviene de vocablos nativos de América. Los especialistas aseguran que la palabra es una derivación o adaptación de la palabra “xocolatl”, que, según los estudios, se refiere a una bebida hecha con cacao.

Share
Share with your friends










Submit
1S

El alfabeto

¿Sabías que no todos los alfabetos tienen el mismo número de letras? 

Como ya debes saber, el español tiene un alfabeto compuesto por 27 letras, sin embargo, este número no es el mismo en otros idiomas.

Linéaire-BPor ejemplo, existe una lengua llamada jemer que es el idioma oficial de Camboya; su alfabeto es el más extenso del mundo con 72 letras, lo cual no significa que sea un idioma complicado, por el contrario, es tan simple que no cuenta con artículos ni variaciones de género ni número, así como tampoco tiene tiempos verbales. Otro idioma curioso por la composición de su alfabeto es el rotokas, idioma hablado en Papúa Nueva Guinea. Este alfabeto es el más corto del mundo y apenas tiene 11 letras.

Finalmente, podemos mencionar un dato lingüístico muy interesante; es el caso del piranhã, una lengua exclusivamente oral -por lo que no tiene alfabeto escrito-. Es un idioma hablado por un pequeño número de habitantes de la ribera del río Maici en Brasil y, según estudios, cuenta con solo 10 fonemas.

 

12

Share
Share with your friends










Submit
cortazar

Julio Cortázar, escritor y traductor

¿Sabías que el escritor Julio Cortázar jamás estudió en una universidad?

Julio Cortázar fue un brillante escritor y traductor de nacionalidad argentina, nacido en el año 1914. Este autor se destaca por ser uno de los escritores más originales y auténticos de su época ya que creó un estilo literario muy innovador en el mundo hispanohablante que se caracterizó por romper el clásico orden temporal de los acontecimientos en sus narraciones, como por ejemplo en su novela Rayuela o su cuento Casa tomada. Debido a su genialidad y creatividad narrativa, muchos podrían esperar que Cortázar tuviera al menos algún título universitario, sin embargo, no fue así.

cortazar-2Julio Cortázar, no obstante, sí visitó la universidad, pero en calidad de profesor. Se desempeñó como profesor de Literatura durante los años 1944 y 1945 en la Universidad de Cuyo, Argentina; igualmente, dio clases en un seminario en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, en el año 1980.

Obviamente, el hecho de no haber ido a estudiar a la universidad, no significa que no se hubiera formado. Julio Cortázar estudió en los llamados Institutos Normales que son instituciones educativas en las que se forman maestros en distintas áreas del conocimiento. Luego, estudió para ganar el título de Traductor Público en los idiomas inglés y francés.

DOCUMENTAL: “Memoria Iluminada”, miniserie “Memoria Iluminada: Julio Cortázar”. Documental de cuatro capítulos, sobre la vida y obra de Julio Cortázar. Realizado y producido por Ernesto Ardito y Virna Molina para canal Encuentro.

CRÉDITOS: Dirección y Producción: Ernesto Ardito y Virna Molina Arte y fotografía: Ernesto Ardito y Virna Molina Guión, cámara, sonido y montaje: Ernesto Ardito y Virna Molina Música Original compuesta e interpretada por Ernesto Ardito y Virna Molina Animaciones: Virna Molina Voz de Cortázar: Lucas Finocchi.

Share
Share with your friends










Submit
HONDURAS-HOME

El jeroglífico más extenso de toda mesoamérica

¿Sabías que en Honduras está el jeroglífico más extenso de toda mesoamérica?

En el estado maya de Copán, en Honduras, existe un gran tesoro para ese país y para la humanidad completa:

La Escalinata de los Jeroglíficos.

Según los datos históricos, esta importante ciudad de la cultura maya era habitada por al menos 20 mil personas durante los años 300 y 900 d. C. y era, entre otras cosas, un lugar donde se concentraba el poder militar y la influencia cultural de esa civilización.

En esta ciudad fue construída una grandiosa escalinata de 12 metros de altura con cientos de bloques monolíticos, con 63 escalones de 9 metros de ancho y adornada con seis estatuas de figuras humanas sentadas en tronos. Quizás, el aspecto más valioso de esta escalinata es el hecho de que tiene alrededor de 2.400 jeroglíficos, el documento más extenso de la cultura maya. Hasta el momento, no ha sido totalmente descifrado, pero se dice que contiene información importante sobre cómo comprender la cultura y las prácticas de vida de la cultura maya. Algunos dicen que estos jeroglíficos cuentan la historia de algunos de los reyes y dioses mayas, así como también datos sobre su calendario

Los tesoros mayas de Copán

Share
Share with your friends










Submit
amazon-3

El Amazonas es el río más caudaloso del mundo

¿Sabías que el río más caudaloso del planeta se encuentra en Latinoamérica?

12El Amazonas es el río más caudaloso del mundo y se encuentra entre los países Perú -donde nace-, Colombia y Brasil, en Suramérica y tiene mucha más agua que los ríos Misisipi (USA), Nilo (África) Yangtsé (China) juntos; además, el Amazonas representa aproximadamente la quinta parte del caudal fluvial de todo el planeta.

Otro fascinante dato de este imponente río es su increíble y variada biodiversidad. Tiene más o menos 3 mil especies de peces y alrededor de 2 mil mamíferos y aves. Por ejemplo, el manatí es uno de los mamíferos más llamativos de este río; es una especie animal que luce como un hipopótamo que puede llegar a pesar media tonelada. Igualmente, en el Amazonas también habita el pez de agua dulce más grande del mundo: el paiche, que puede llegar a medir cuatro metros y a pesar unos 200 kilogramos.

Share
Share with your friends










Submit
meixico-bannser

México es el país más visitado de Latinoamérica

¿Sabías que México es el país más visitado de Latinoamérica?

Sin duda, cada país de Latinoamérica tiene un sinfín de atractivos que resultan muy llamativos para toda clase de turistas alrededor del mundo. En el ranking de los países más visitados de América Latina, México tiene el primer lugar, ¿quieres saber por qué?

México, país localizado en Norteamérica cuenta con atractivas áreas naturales como el Parque Nacional Cumbres Monterrey, el Parque Nacional Iztaccihuatl-Popocatépetl o el paradisíaco Parque Nacional Tulum, lo que convierte a México en un irresistible destino para los turistas más aventureros y amantes de la madre Tierra.

Asimismo, su cultura tan colorida y variada, su gente amable y cariñosa y su valiosísima historia hacen de México un país bastante demandado por los visitantes de cada rincón del mundo. En el año 2015, por ejemplo, este país recibió alrededor de 30 millones de turistas, con lo que además, se posicionó como el destino número 10 de todo el mundo.

Share
Share with your friends










Submit
euador-1

En Ecuador se hablan al menos 10 idiomas ancestrales.

¿Sabías que en Ecuador se hablan al menos 10 idiomas ancestrales?

Antes de la llegada de los conquistadores españoles a tierras americanas, se hablaban en la región miles de lenguas indígenas de las cuales hoy quedan muy pocas; sin embargo, las comunidades aborígenes que aún existen en América se esfuerzan cada día por mantener vivos sus lenguas ancestrales, las que les dan su identidad y su visión del mundo. Por ejemplo, ¿sabías que en Ecuador, en Suramérica, existen al menos 10 lenguas nativas?

En Ecuador, además del español – su lengua oficial-, y, en menor medida los idiomas francés, inglés y portugués -hablados por grupos de inmigrantes-, se dice que existen al menos 10 lenguas aborígenes, con lo que se afianza más la característica pluricultural y multiétnica de ese país, de la mano de políticas de Estado que incluyen, promueven y posicionan en medios de comunicación los idiomas ancestrales más hablados como el shuar y el kichwa.

Otros idiomas hablados en Ecuador son el siona; achuar; cofán, lengua hablada en la región fronteriza entre Colombia y Ecuador; el secoya; el wao, que tiene alrededor de 1200 hablantes; y el tsafiki, lengua hablada por unos 2 mil habitantes al noroeste de Ecuador.

Share
Share with your friends










Submit
montevideo-onl;y

Carnaval de Montevideo

¿Sabías que en Montevideo se celebra el carnaval más largo del mundo?

Montevideo es la capital de Uruguay, país localizado al sur de América. Tiene una población de aproximadamente 1 millón 300 mil habitantes y es considerada como la ciudad con mejor calidad de vida en toda la región. Montevideo es una ciudad en la que la cultura, las artes, la literatura y la música están muy presentes y el carnaval no escapa de ello.

En Montevideo se celebra el carnaval más largo del mundo, incluso más largo que el famoso carnaval de Brasil. Esta celebración se extiende por más de 40 días; comienza el 21 de enero y culmina hacia mediados de marzo. Se inicia en la avenida 18 de Julio con un desfile de un gran número de carros alegóricos, humoristas, escuelas de samba y reinas de carnaval.

Miles de espectadores llegan a Montevideo desde dentro del país como desde el extranjero para presenciar esta colorida celebración llena de música, baile, tambores, llamativos maquillajes y vestuarios y un sinfín de actividades culturales.

Share
Share with your friends










Submit
Gonzalo-Endara-Crow

Gonzalo Endara Crow, Realismo Mágico

El pintor Gonzalo Endara Crow es una de los mayores expositores de la pintura del S. XX. Los críticos se refieren a su estilo como Realismo Mágicos. Llena sus lienzos de los colores, geografía y gente de los Andes.  La realidad se mezcla con elementos fantásticos como trenes voladores, frutas y campanas gigantes.
Notable artista nacido en Bucay, provincia del Guayas,  el 17 de mayo de 1936, hijo del Sr. Arsenio Endara -quien trabajaba en esa estación del ferrocarril- y de la Sra. Zoila Crow.

Sus estudios primarios y secundarios los realizó en la ciudad de Riobamba, sin descubrir su vocación por las artes plásticas, más tarde realizó diferentes actividades hasta que, por 1971 -cuando había cumplido los 35 años de edad y se había radicado en Quito- se encendió dentro de él la llama artística e ingresó a la Escuela de Artes de la Universidad Central; pero su espíritu libre no aceptó las obligaciones académicas y, repudiando las enseñanzas tradicionales a las que consideró retrógradas y obsoletas, pronto se retiró sin lograr ningún título, para dedicarse por su cuenta a buscar nuevas formas y colores que colmaran sus conceptos pictóricos.

 

Cinco años más tarde su nombre ya se pronunciaba en las principales salas de arte y su fama crecía al amparo de la policromía de sus maravillosos colores. Brotaron entonces, de su imaginación y fantasía sin límites, obras de inigualable colorido que vendrían a revolucionar los conceptos del arte ecuatoriano. Para 1980 ya había alcanzado la consagración definitiva, y su obra se exhibía en las principales galerías, no solo del Ecuador, sino de América y Europa.

Endara Crow continuó realizando su sus maravillosa obra pictórica, que fue interrumpida por una gravísima enfermedad que en poco tiempo acabó con su vida, en Quito, el 14 de abril de 1996.

 

 

Share
Share with your friends










Submit