Skip links
Published on: Word of the Day

New vocabulary to improve your Spanish: Cuentero

Find out all about the term ‘cuentero’ and continue to improve your Spanish to sound just like a native speaker!

ORIGEN: Esta palabra está formada por el sustantivo ‘cuento’ (historia ficticia, story, tale) y el sufijo -ero que se usa para indicar una profesión o actividad.

DEFINICIÓN: De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española significa ‘persona que cuenta chismes (gossip)‘. En el continente americano, se utiliza la palabra ‘cuentero’ para describir a alguien que inventa historias y cuentos falsos con el objetivo de engañar a alguien. Tiene una connotación negativa.

En algunos lugares también se lo puede escuchar como sinónimo de cuentista o cuentacuentos, que es una persona que cuenta historias -reales o ficticias- con el objetivo de enseñar o entretener a los demás.

TIPO: Es un adjetivo masculino. Su forma femenina se crea reemplazando la ‘o’ final por la ‘a’ (cuentera) y su plural se forma añadiendo la ‘s’ (cuenteros, cuenteras). Es una palabra llana de 3 sílabas: cuen-TE-ro.

CORRESPONDENCIA EN INGLÉS:  gossip; con artist, grifter, swindler.

USO: 

  • No le creas nada de lo que dice; es un cuentera. Don’t believe a word she says; she’s a con artist.
  • Él está muy fastidiado con la situación actual; dice que todos los políticos son cuenteros. He’s pretty fed up by the current situation; he says all politicians are swindlers.

 Click HERE to pick up more interesting Spanish vocabulary and continue to improve your Spanish!