Call Now
212.213.0648
  • Facebook
  • Youtube
  • Twitter
  • Meetup
Civilización y Cultura

 

Facundo Cabral:
Un trovador que superó su tragedia personal a través del canto

 

Rodolfo Enrique Cabral, conocido artísticamente como Facundo Cabral, nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata y su vida estuvo signada por duros golpes como el abandono de su padre y, muchos años después, el accidente de aviación en el que murieron su mujer y su hija.

Su  padre abandonó a la familia un día antes que Facundo (último de siete hermanos) naciera. Su madre Sara es expulsada de la casa donde vive, viéndose obligada a cruzar el desierto de la Patagonia de pueblo en pueblo durante nueve años, con siete hijos, sola. Durante los primeros siete años mueren cuatro de sus hermanos de frío y hambre.

De espíritu errante y con tendencia al misticismo, él mismo contó que fue mudo hasta los 9 años y analfabeto hasta los 14  y que pasó parte de su infancia en un reformatorio.

Cabral  vivió en la localidad de Berisso, pasó varios años en Ushuaia, Tierra del Fuego, y luego en la ciudad de Tandil. Recién a los 46 años conocería a su padre.

"Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro. Y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, "Vuele bajo", y empezó todo", recordó el propio cantautor en un repaso de su vida, ya casi ciego.

El primer nombre artístico del autor de "No soy de aquí, ni soy de allá" fue El Indio Gasparino. Luego siguió cantando con su verdadero apellido. Las crónicas indican que Cabral recorrió el mundo con su guitarra y grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond entre otros.

Sus influencias en lo espiritual fueron la Biblia, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, mientras que se consideraba un profundo admirador de Jorge Luis Borges y Walt Whitman. En un programa de TV en vivo desde México recibió un llamado de la Madre Teresa de Calcuta.

Desde el comienzo de la dictadura militar, en 1976, se vio obligado a abandonar la Argentina, radicándose en México.

En 1978 su mujer Bárbara y su hija de un año mueren en un accidente de avión. Durante dos años Facundo olvidó los ocho idiomas que hablaba, perdió 30 kilos y perdió la vista parcialmente.

Ya famoso, regresó en 1984 al país, brindó masivos recitales en estadios argentinos y diez años después comenzó una gira internacional, que incluyó "Lo Cortez no quita lo Cabral", una serie de conciertos que realizó con su coterráneo Alberto Cortez.

Fue declarado ciudadano ilustre por la Legislatura porteña y "Mensajero Mundial de la Paz", en 1996, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El 5 de julio del 2011 Cabral encabezó un concierto en un estadio de la capital de Guatemala y dos días después daría en lo que sería su último concierto, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango.

Source: Diario La Prensa

 


 

 Return to Easy Letras 

 

MORE ARTICLES:

La historia de las empanadas 
La soledad de América Latina 
La historia del tomate 
Gabriel García Márquez 
El beso 
Los Reyes Magos 
Las tradiciones navideñas latinas 
Cuidado con el mal de ojo 
El Día de la Raza 
El vallenato 
Las palabras 
España y la Revolución Americana 
La influencia latina en la cultura americana 
La batalla de Puebla 
El primer asentamiento americano 
Nat, un rey que cantaba en español 
Los amantes de Sumpa 
Los rituales de Año Nuevo en América Latina 
Quito, mi ciudad 
El Día de los Muertos 
12 de octubre de 1492, o el nacimiento de la globalización 
Vida y Obra de Pablo Neruda 
Machu Picchu, la ciudad perdida de los incas 
Calle 13, unos músicos rebeldes 
El legado de Tito Puente, a 12 años de su muerte
El flamenco 
El Tango, la música de Buenos Aires 
Reyes Magos
Argentina
 Juanes: una voz de paz 
 Mi Buenos Aires querido
 El Quechua
 Chavela Vargas, una lección de vida
El Tahuantinsuyo: Un legado inca
La historia del Bolero
El río Amazonas
El día de reyes
La Nochebuena en América Latina
El origen de los nombres de los países latinoamericanos
Mario Benedetti