Call Now
212.213.0648
  • Facebook
  • Youtube
  • Twitter
  • Meetup
Civilización y Cultura

 

La manzana de oro: La historia del tomate
Listen to the audio to enhance your Spanish experience!

Tomatoes have become the heart of Mediterranean cuisine. This month we bring to you the curious story of how they attained such a position.

 

La cocina mediterránea tiene el corazón bien rojo. Esto es así porque, si bien abunda en componentes e ingredientes variados, su elemento central es el tomate. El tomate proviene de las montañas de los Andes, el límite geográfico entre Argentina y Chile. Sin embargo, comenzó a popularizarse en México. En la antigüedad, los mexicanos utilizaban la palabra “tomatl” para referirse a una pequeña planta silvestre de color rojo y de poco valor. En ese entonces, el tomate no tenía muchos adeptos.

Luego, en el siglo XVI, los españoles comenzaron a llevar semillas de tomate hacia Europa. En un comienzo, los europeos lo utilizaron simplemente como planta decorativa, hasta que en Francia se le atribuyeron ciertos poderes afrodisíacos. Fue así que comenzó a hablarse de “la pomme d’amour”, es decir “la manzana del amor”. Por su parte, los ingleses no aceptaron tan fácilmente al tomate, fruta que consideraban venenosa.

De todas formas, el tomate fue extendiéndose por todo el continente. Los italianos fueron los primeros en explotar su potencial culinario, y pronto le confirieron el nombre de “pomodoro”, o “la manzana de oro”. Los italianos comenzaron a producir múltiples recetas basadas en el tomate. Hacia fines del siglo XVIII, también fueron ellos quienes construyeron las primeras fábricas de salsa de tomate. Algunos hablaban de una nueva tendencia culinaria; otros, de una verdadera revolución.

Luego de conquistar Europa, el tomate regresó triunfalmente hacia el continente americano, de la mano de los inmigrantes italianos, franceses, portugueses y españoles. Al igual que los conquistadores, el tomate llegó, vio, venció. Hoy por hoy, la “manzana de oro” es ingrediente indispensable de los platos más populares de la cocina mediterránea. En efecto, forma parte de las comidas más comunes (y también de las más sofisticadas) en todo el mundo. ¿Puede imaginarse, estimado lector, qué sería de nuestros platos sin tomate?
 

 
Click here to listen to the audio:

 

 


 

 Return to Easy Letras 

 

MORE ARTICLES:

Gabriel García Márquez 
El beso 
Los Reyes Magos 
Las tradiciones navideñas latinas 
Cuidado con el mal de ojo 
El Día de la Raza 
El vallenato 
Las palabras 
España y la Revolución Americana 
La influencia latina en la cultura americana 
La batalla de Puebla 
El primer asentamiento americano 
Nat, un rey que cantaba en español 
Los amantes de Sumpa 
Los rituales de Año Nuevo en América Latina 
Quito, mi ciudad 
El Día de los Muertos 
12 de octubre de 1492, o el nacimiento de la globalización 
Vida y Obra de Pablo Neruda 
Machu Picchu, la ciudad perdida de los incas 
Calle 13, unos músicos rebeldes 
El legado de Tito Puente, a 12 años de su muerte
El flamenco 
El Tango, la música de Buenos Aires 
Reyes Magos
Argentina
 Juanes: una voz de paz 
 Mi Buenos Aires querido
 El Quechua
 Chavela Vargas, una lección de vida
El Tahuantinsuyo: Un legado inca
La historia del Bolero
El río Amazonas
El día de reyes
La Nochebuena en América Latina
El origen de los nombres de los países latinoamericanos
Mario Benedetti